Pompei: un viaje en el tiempo a la antigua ciudad romana

En la provincia de Nápoles, en las laderas del Monte Vesubio, se encuentra la cautivadora ciudad de Pompei (conocida como Pompeya en español), un destino turístico de renombre en Italia y en todo el mundo. Con una superficie de 12 kilómetros cuadrados y alrededor de 26,000 habitantes, Pompei es una realidad moderna que ofrece instalaciones turísticas, hoteles, campings, restaurantes, pizzerías, bares, pubs y tiendas, convirtiéndola en una ciudad cosmopolita que atrae a visitantes tanto nacionales como internacionales.

V&T Mundo03/06/2023 Viajeros y Turistas
pompei
Foto: Viajeros y Turistas

Aunque Pompei es un centro urbano contemporáneo, su mayor atractivo radica en sus fascinantes ruinas romanas, que son únicas en el mundo. Visitar las ruinas de Pompeya significa dar un salto en el tiempo y retroceder casi 2,000 años. Sus calles, casas, tabernas, templos y otros edificios se conservan tal y como los dejaron sus habitantes antes de la furia del volcán en el siglo I. Lo que alguna vez fue una próspera ciudad portuaria, aunque ahora el mar se encuentra a varios kilómetros de distancia, se ha convertido en el yacimiento arqueológico más importante de la civilización romana que aún se conserva.

Las excavaciones en Pompeya comenzaron en el siglo XVIII y continúan revelando nuevos hallazgos que permiten una mejor comprensión de la antigüedad. En la actualidad, turistas y arqueólogos conviven a diario en este impresionante lugar. El trabajo de los arqueólogos sigue desenterrando imponentes edificios, asombrosas pinturas y datos reveladores sobre la historia de la ciudad y su fatídico final. La explosión del Monte Vesubio sepultó Pompeya bajo una gruesa capa de material volcánico que la preservó durante cientos de años, mostrándola tal y como era en el siglo I. Desde entonces, viajeros de diferentes países quedaron cautivados por esta antigua ciudad romana. Hoy en día, el yacimiento arqueológico de Pompeya es una de las principales atracciones turísticas de Italia.

Recorrer las calles de Pompeya es como dar un paseo por el pasado. Se pueden admirar impresionantes edificios como el anfiteatro, el gimnasio grande, las termas y los templos de Isis y Apolo. También se conservan tabernas, panaderías, lavanderías e incluso el lupanar de la ciudad, con sus camas de piedra y pinturas eróticas en las paredes. 

Cualquier viajero que se adentre en Pompeya debe detenerse a contemplar el foro, el centro de la vida civil, religiosa y comercial de esta antigua urbe romana. En él, los restos del antiguo Templo de Júpiter se alzan como testigos del pasado. En algunos de los edificios del foro se pueden contemplar moldes de yeso de varias víctimas de la erupción volcánica.

Los estudios e investigaciones realizados en Pompeya han brindado una valiosa información sobre la vida en la ciudad y en el resto del Imperio durante el siglo I. A pesar de ello, gran parte de lo que fue Pompeya aún permanece enterrado, esperando ser descubierto.

Un viaje a Pompei es un fascinante recorrido por una ciudad antigua que ha sido preservada en el tiempo. Es una oportunidad para maravillarse con la grandeza de la civilización romana y sumergirse en la historia y la arqueología que se encuentran en cada rincón de este excepcional yacimiento arqueológico.

Te puede interesar
Lo más visto